Los recortes en servicios sociales de los últimos cuatro años


Que los recortes causan daños al conjunto de la sociedad es algo que no se le escapa a nadie. Sin embargo, no siempre somos conscientes de cuánto se ha recortado. Hoy, hablamos de lo que implica el recorte del 13% en servicios sociales que hemos padecido en los últimos cuatro años.
Según la noticia aparecida en el País, los mayores descensos en la inversión en servicios sociales se produjeron en Galicia, Murcia y Aragón, aunque han sido comunes a todas las comunidades autónomas de España.
Así, entre los recortes en las administraciones estatales, autonómicas y municipales, el descenso ha sido de casi 11.000 millones de euros entre 2012 y 2015. Además, hay que señalar que este cálculo es conservador, puesto que se compara con lo que se gastó en 2011, cuando lo normal habría sido que fuese aumentando paulatinamente año tras año.
Sin embargo, no solo se han reducido las subvenciones, sino que también, según el índice DEC (Derechos, Economía y Cobertura), se han reducido los derechos de los ciudadanos, y se ha reducido la cobertura a diferentes servicios para tener una vida digna.
De hecho, solo seis comunidades aprueban este índice, y la Comunidad Valenciana aparece en última posición, con un 1,05, que equivale, prácticamente, a no hacer nada. También hay que señalar que España, como conjunto, no ha aprobado en ninguno de los cuatro años que se han hecho estas mediciones.
Todavía queda mucho camino por hacer.
Como puedes ver, los recortes que se han sufrido en los últimos cuatro años han supuesto serias reducciones en los servicios sociales. Y esto es algo que sufren, principalmente, los colectivos más desfavorecidos (entre ellos, los colectivos de discapacitados).
Presidente de AGEVALCEE


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué paso en la sesión de las Corts?

Ponencias del Congreso de CEE

Personas con discapacidad física en Valencia exigen cumplimiento de la Ley de Accesibilidad