Cómo lograr más y mejor RSE en las organizaciones

En los tiempos que corren, que una empresa tenga responsabilidad social es fundamental, y la sociedad es cada vez más exigente con ello. Así que, en esta ocasión, te traemos una lista de claves para conseguir que tu organización tenga más RSE



5 claves para conseguir que tu organización tenga más RSE

A continuación, te mencionamos algunas claves básicas para lograr que tu empresa (o cualquier otro tipo de organización), tenga un mayor grado de responsabilidad social:

1. Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas


No es infrecuente que una empresa que tiene el reconocimiento externo de empresa con responsabilidad social, cuando se trata del trato que dan a los empleados, olvide por completo estos principios.
Es habitual que, al hablar con los trabajadores, éstos indiquen que la responsabilidad social que se pregona de puertas para afuera sea solamente un escaparate para que la opinión pública tenga una mejor visión de la empresa.
Esta contradicción es muy dañina para cualquier organización, y, además, hay que señalar que esto no son errores involuntarios, sino que existe una intencionalidad detrás. Una intencionalidad perversa de querer presentarse como una empresa modelo, pero no tener interés en serlo.
Por ello, si quieres que tu empresa tenga el reconocimiento de empresa responsable socialmente, tienes que trabajar también esa responsabilidad social en el interior de la empresa.

2. No dosificar la gestión de RSE

En muchas ocasiones, las empresas y las organizaciones tratan de ir dosificando la RSE para ir recibiendo de forma constante la admiración del público. Y, la verdad, esta es una actitud muy irresponsable.
No solo es una práctica perversa, sino que, además, puede ser dañino. Al fin y al cabo, si alguien tiene X recursos para invertir en RSE, pero invierte la mitad, para poder invertir la otra mitad al cabo de un año y recibir atención, lo cierto es que está dejando de ofrecer una mejora a la sociedad por su interés personal.
Así que sé consciente de cuáles son tus posibilidades en lo que respecta a RSE, y no trates de especular con ello.

3. No orientar el trabajo en RSE para ganar premios

Por supuesto, al hilo de lo anterior, es importante que los trabajos en RSE no estén orientados a obtener premios o reconocimiento, sino que deben estar guiados por una auténtica y genuina intención de mejorar la sociedad.
De lo contrario, es mejor no implementar ningún tipo de RSE, porque estarás engañando al mundo.

4. No solo implementar RSE, sino también fomentarla

Otro punto relevante es el de no limitarse a implementar RSE, sino, en la medida de lo posible, tratar de influir en los demás sectores sociales para que ellos también la adopten. Esto también se puede hacer dirigiéndolo a los trabajadores, clientes y proveedores.

5. Trabajar para desarrollar una reputación social

Es importante diferenciar entre imagen corporativa y reputación social. Pueden verse influidas mutuamente, pero no son lo mismo. Mientras que lo primero tiene que ver casi exclusivamente con el marketing, lo segundo tiene que ver con la opinión y calificación que el público tiene sobre el comportamiento de una empresa.
Es importante que la organización en la que quieres implementar RSE no se centre únicamente en la imagen corporativa, sino también en la reputación social. A largo plazo, es tanto o más importante que la imagen corporativa.
Como ves, no es complicado lograr una mayor RSE en tu empresa u organización. Aplicando estas claves, podrás conseguir que la sociedad te valore más, porque no solo te interesará tu propio beneficio, sino el de toda la sociedad.
Presidente de CONACEE Y AGEVALCEE

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